domingo, 31 de mayo de 2009

ELEMENTO

(Del lat. elementum).

1. m. Principio físico o químico que entra en la composición de los cuerpos.

2. m. En la filosofía natural antigua, cada uno de los cuatro principios inmediatos fundamentales considerados como constitución de los cuerpos, es decir, la tierra, el agua, el aire y el fuego.


O más bien debería referirme a los "elementos". Siempre tuve la sensación de que reivindicar una suerte de regreso primordial al festejo y recuperación de los elementos era una postura, si se quiere, reaccionaria de mi parte, conservadora, una impostura. Que se me llame, entonces, reaccionario, impostor. Pero tengo la impresión de que lo que hay de primitivo en lo elemental es una dimensión que nunca debería dejarse de tener presente.

lunes, 11 de mayo de 2009

GASPILLAGE

n.m. [gaspijaʒ]
  1. despilfarro, derroche. s.m.
Ayer no podía dormirme. Mientras daba vueltas y vueltas en la cama, esta palabra, junto a la imagen de Agnès Varda, me vinieron a la cabeza sin motivo, y reiteradamente.

martes, 5 de mayo de 2009

EPOJÉ

Término procedente del griego "epokhé", que etimológicamente significa suspender. En general se aplica a la decisión de suspender el juicio. El término fue utilizado, en este sentido, por los escépticos en la antigüedad, al encontrarse ante dos proposiciones igualmente defendibles pero opuestas o contradictorias entre sí.

El sentido que a mí me interpela es el utilizado por Husserl en su fenomenología, al referirse a la puesta entre paréntesis de la realidad del mundo que conduce a la apropiación de la realidad del yo, de la propia conciencia. En Husserl, y en la fenomenología en general, la conciencia no existe en sí, sino que siempre es conciencia de algo, de un objeto intencional; la así llamada «aboutness» de la conciencia (bella palabra, aboutness). Esta puesta en suspensión de los fenómenos del mundo es lo que justifica la ataraxia, el estado de tranquilidad del estoico consistente en la imperturbabilidad del alma y la ausencia de todo temor. El vínculo entre el estoicismo y el budismo zen no parece ser pura coincidencia.

lunes, 4 de mayo de 2009

ERRANTE

(Del ant. part. act. de errar; lat. errans, -antis).

1. adj. Que anda de una parte a otra sin tener asiento fijo. Apl. a pers., u. t. c. s.

2. adj. desus. Que yerra.



Errar, discreto
como nácar y marfil.