miércoles, 28 de enero de 2009

INMANENTE

(Del lat. immănens, -entis, part. act. de immanēre, permanecer en).

1. adj. Fil. Que es inherente a algún ser o va unido de un modo inseparable a su esencia, aunque racionalmente pueda distinguirse de ella.



Acabo de venir de ver la muy chéjoviana L'heure d'été, de Olivier Assayas. Por diversos motivos, la historia me resultó familiar. Tras la muerte de mi abuela surgió el inevitable trastorno de la herencia. Como la familia de mi madre es muy numerosa, este trastorno se volvió una pesadilla. Aún cuando gran parte de mi familia deseaba conservar la casa en donde mi abuela había vivido -gigante, señorial-, bastó para que alguien se oponga y exija su parte para que la casa terminara malvendiéndose y con ella su historia. Como nadie tenía el dinero suficiente para saldar la parte correspondiente, todo el acervo -arquitectónico, sentimental- terminó desguazándose y la gran cantidad de valiosas antiguedades en medio de las cuales mi abuela vivía (para ella eran meros objetos) se desperdigaron y desaparecieron. ¿Cómo se comportan estos objetos con sus nuevos propietarios, y que valor estos les asignan? Lamentablemente, los vida de los objetos está condenada a la supervivencia material. Se trata de la eterna incomodidad que siento yo ante las antigüedades: yo mismo tengo, acá al lado, una cajita de música que compré en algún lado. Si bien la sé antigua, de alguna manera para mí su historia nació conmigo. Y sin embargo, lo presiento, algo de esta historia se me escapa. La historia de los objetos es inmanente, en el sentido que hacen al objeto mismo: objeto, historia y propietario son una única y misma cosa. Cuando ese objeto cambia de manos, este vínculo se rompe y la historia recomienza, aunque el nuevo propietario algo intuye: acaso que el objeto, discreto, conserva algo de su dueño primitivo y lo lleva en sí, como una cierta pátina. Y no puedo sino pensar que esta, la cajita de música legalmente mía, en un punto no me pertenece. Hay en el objeto y en su relación con el nuevo entorno algo fuera de lugar, algo del orden de lo yuxtapuesto. El objeto pervive a sus dueños primitivos, sobrevive a lo pasajero, pero, intuyo, también añora.


ADVENIMIENTO

(M) Llegada de un acontecimiento o una época relevante.

La esplendorosa intensidad de lo que adviene radica en poder anticiparse a su llegada. La magia del vislumbre: el misterio de lo que puede presentirse y se sabe importante.