martes, 18 de agosto de 2009

CÁUCASO

«Cáucaso» no está en el diccionario de la Real Academia, pero sí está «caucáseo», perteneciente o relativo a la cordillera del Cáucaso.
El Cáucaso (en ruso Кавказ, Kavkaz; en georgiano კავკასიონი, Kawkasioni; en turco Kafkas; en persa Qavqaz) es una región natural situada en la linde entre Europa del Este y Asia occidental, entre el mar Negro y el mar Caspio, que incluye las propias montañas del Cáucaso y las tierras bajas circundantes, poseyendo una longitud total de unos 1.200 km.
En su estudio sobre las distintas morfologías humanas, Johann F. Blumenbach distinguió 5 tipos de esqueletos: caucásicos, mongoloides, malayos, americanos y etíopes. Curiosamente, estas divisiones estaban fundadas en características no sólo físicas sino también psicológicas. Aunque desacreditada con el paso del tiempo, la taxonomía de Blumenbach sigue utilizándose, en cierta medida.
Caucas, o Kavkasus, era hijo de Targamos, hijo de Japheth —en la Biblia, uno de los hijos de Noé, el de la Barca. El hijo de Caucas, Dzurdzuk, es mencionado como el ancestro de los modernos chechenos. Hoy en día, y sobre todo a partir de la erupción de la así llamada «cuestión chechena», el Cáucaso es una de las regiones más violentas del mundo.